Tijeras para cortarlo todo

Cómo injertar un naranjo con tijeras para injertar.

Como injertar un naranjo con tijeras

 

Hoy vamos a utilizar unas tijeras para injertar naranjo, a continuación os voy a enseñar cómo injertar un naranjo usando la técnica de escudete o yema en T, el escudete se usa comúnmente para injerto de naranjo además de ser fácil y da una alta tasa de éxito sobretodo en injertos de árboles frutales nuevos.

Voy a injertar este naranjo barato que compré localmente en un vivero de buena reputación, es una variedad común que ya tengo, pero el árbol tiene un rizoma adecuado.

Para empezar, la tierra que trae en el pequeño envase original se secaría demasiado rápido, así que cambiaré el envase del árbol. Voy a injertar una reliquia italiana, una variedad de mandarino llamada Avana Tardivo. Para conseguir un injerto exitoso y evitar la propagación de enfermedades, esterilizo mis herramientas de injertar con una solución a 1.5% de cloro blanqueador.

Este es el injerto original que voy a reemplazar con Avana Tardivo. Voy a injertar el portainjerto ligeramente por debajo del injerto original. Primero quito las hojas y las espinas del portainjerto con unas tijeras portainjerto, hago un corte en T invertida en el portainjerto y una T vertical también funcionará.

Como injertar un naranjo

¿Que tecnica de injertar es mejor, yema o escudete?

La ventaja de una T invertida es que puede ayudar a mantener fuera el agua y producir mejores resultados en un área lluviosa, a continuación, retiro la corteza con la ayuda de unas tijeras y el levantador de corteza en mi cuchillo de injertopara preparar el portainjerto para recibir la yema.

El escudete se debe realizar durante una época del año en la que el árbol esté creciendo activamente, permitiendo que se retire fácilmente con la ayuda de unas tijeras la corteza. Hice un corte por debajo para cortar la yema, la parte posterior de la yema tiene madera conectada,no es necesario quitar la madera.

Es importante evitar tocar las superficies cortadas de la yema, a menudo es posible sostener la yema por el pecíolo donde estaba la hoja y como calló el pecíolo, cojo la yema con mi cuchillo.

 

 

El escudete se debe realizar durante una época del año en la que el árbol esté creciendo activamente

 

A continuación, inserto la yema debajo de la corteza. Corto con las tijeras de poda la parte inferior de la porción de la yema que estaba saliendo y envuelvo la yema firmemente con cinta de vinilo, comenzando por debajo de ella y envolviéndola.

Como hacer mas efectivo el injerto

Con el fin de mejorar mis posibilidades de éxito, voy a injertar una segunda yema en el portainjerto. De esta manera voy a tener éxito, incluso si una de las yemas de injerto falla. Los esquejes de cítricos tienen el potencial de diseminar enfermedades que matan árboles. A menudo, cuando un árbol está infectado con una enfermedad fatal, no hay síntomas. Esto hace que la fuente de yemas para injertar sea muy importante.

En California, donde vivo actualmente, tenemos las dos enfermedades exóticas que matan a los cítricos y también los insectos que propagan las enfermedades.La situación es tan grave, que actualmente, en California,es ilegal injertar con esquejes de cítricos en el patio trasero. Los aficionados en California ahora ordenan sus yemas a un costo mínimo del Programa de Protección de Clones Cítricos o CCPP,un programa que existe para proporcionar yemas libres de enfermedades para el injerto de árboles cítricos.

En función de la dominancia apical, las hormonas naturales de las yemas más altas en el árbol afectarán el crecimiento de las yemas injertadas, para forzar el crecimiento de las yemas injertadas, hago un corte a medio camino a través del portainjerto y empujo con la ayuda de las tijeras la parte superior para que sea más baja que las yemas injertadas.

¿Como evitar enfermedades del naranjo?

Después de un poco más de crecimiento, corto con las tijeras la parte superior del portainjerto y estaco el árbol.para estimular la ramificación, rompo de nuevo la dominancia apical pellizcando las yemas terminales.

Usar yemas probadas, sin enfermedades,evitará la propagación de enfermedades mortales en su patio por yemas infectadas,sin embargo, en lugares donde las enfermedades mortales y los insectos que las diseminan están presentes, un árbol casero sigue siendo vulnerable a la infección por los insectos. Por esta razón es importante que los cítricos caseros en estos lugares se queden en su casa.

 

Tijeras para podar naranjos

 

Por ejemplo, actualmente en California, Texas y Arizona, el traslado de un árbol de cítricos casero podría llevar a un nuevo lugar un brote devastador de Huanglongbing,una enfermedad mortal para los árboles e incluso un árbol comercial es vulnerable después de algunos meses en una casa,porque los insecticidas aplicados por el vivero son lavados al regar la planta.

Te recomendamos utilizar una buenas tijeras para injertar naranjo como son las de la marca Ausonia.

INJERTADORA MANUAL AUSONIA Mod. 31900

Rebajas
AUSONIA - 31900 INJERTADORA MANUAL PARA INJERTOS CON HOJAS DE ACERO TEMPLADO A OMEGA Y ENCAJE Y CUERPO DE FIBRA DE VIDRIO DE 20 CM
  • Accesorios incluidos para injertos y enclavamiento omega
  • en fibra de vidrio
  • cuchillas de acero templado
  • Cm 20

 

Tambien es util tener una buena tijera de poda para recortar la zona a injertar como son las tijeras Bellota.

Tijera de poda profesional Bellota Mod. 3510-21 –  corte hasta 25mm.

Bellota 3510-21 Tijera poda Prof
  • Hojas de acero cromo vanadio de alta resistencia al desgaste. Ángulos estudiados para facilitar el corte
  • Mangos trimateriales (aluminio, polipropileno y elastómero) que combinan resistencia y ergonomía
  • Sistema de ajuste fácil patentado: preciso, sencillo y estable
  • Recubrimiento antiadherente en hojas para facilitar el corte y alargar la vida de la tijera
  • Diámetro de corte 25 mm

Deja un comentario